miércoles, 16 de enero de 2013


Universum
16 noviembre 2012
E
l equipo que desarrolló el diseño museográfico de la exposición permanenteSexualidad, vivirla en plenitud es tu derecho,ubicada en el museo de ciencias de la UNAM, Universum, recibió el premio Miguel Covarrubias 2012 por el mejor trabajo de planeación y proyecto de museo abierto al público. Lourdes Guevara, Jimena Reyes Pimentel, Luis Alberto Morales Castillo, Francisco Israel Hernández Alcántara y Consuelo Doddoli de la Macorra son los galardonados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ellos representan a un gran equipo de otros 30 trabajadores que han mostrado su talento y creatividad en las diversas salas que hoy integran el museo.
Estrenada en agosto de 2011, la sala de Sexualidad es uno de los proyectos que renovaron el rostro a Universum, como parte de las múltiples iniciativas que realizó René Drucker cuando estuvo al frente de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia. La exposición recibió apoyo técnico y financiero del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. Quien escribe estas líneas, en su carácter de sicóloga y antropóloga de la sexualidad, fue invitada a desarrollar la propuesta conceptual de los contenidos de la sala y el doctor Raymundo Canales del Instituto Nacional de Perinatología fue asesor de los temas biomédicos.
Desplegada en 800 metros cuadrados, la exposición es hoy un referente mundial en diversos portales internacionales, en especial por la creatividad del diseño, por la calidad de producción, y por ser la única que supera el reduccionismo biomédico de la sexualidad al transversalizar dos ejes conceptuales: la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.
Hay un antro en la sala, un salón de karaoke para cantar un conjunto de rolas creadas ad hoc por compositores jóvenes: ¡Recuerda, somos iguales!/Los mismos derechos tenemos/No debemos discriminar/No puedo ser devaluado/¡Respeta nuestra igualdad! Una sala de video dedicada a las diversas identidades y orientaciones sexuales incluye testimonios de jóvenes y adultos de nuestra sociedad. Juegos para analizar las relaciones de amistad, la autoestima, para prevenir el bullying e identificar los grados de violencia en el noviazgo. Tiras cómicas sobre la masturbación y la anticoncepción de emergencia. Audios, videos y ejercicios interactivos para salir de dudas respecto a la pubertad, las relaciones sexuales, el uso y funcionamiento de los anticonceptivos, la prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Un juego de basquetbol ayuda a concientizar sobre el embarazo en la adolescencia, y el interactivoDecisiones difíciles aborda el derecho al aborto en el mundo, el marco normativo en las entidades del país y los detalles sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo por decisión de la mujer en el Distrito Federal. Visores en la zona central permiten al espectador abordar de manera privada los riesgos de abuso sexual, acoso y violación con caricaturas animadas, diseñadas por Rafael Barajas El Fisgón.
Poesía de Octavio Paz y fisiología de la respuesta sexual humana se fusionan en un video, más que estético, erótico: El deseo encubre una pregunta misteriosa: ¿quién eres? La persona deseada está cargada de nuestras fantasías; al moldear su cuerpo llegamos a tocar nuestra imágenes más internas: aumentan la tensión muscular, la respiración, la presión arterial y el ritmo cardiaco, aparece enrojecimiento en la piel; contracciones rítmicas del útero, de la vagina y del pene anuncian el orgasmo, una sensación que ellas pueden experimentar en repetidas ocasiones. El orgasmo es una sensación indecible, el paso de una extrema tensión al completo abandono y de la concentración fija al olvido de sí. Entre otras sorpresas estéticas, hay una cabina individual: ¿Estás listo? ¿Estás lista? Se trata de un check-list en grotesco video para revisar criterios y prepararse para la primera vez.
Con este espacio, la UNAM, una de las más libres universidades del mundo, contribuye al ejercicio del derecho a la información científica de todos los estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad de México, que circulan anualmente por sus salas. El próximo 26 de noviembre se inaugurará además, en el Museo de la Memoria y Tolerancia, la exposiciónNuestros cuerpos, nuestras vidas: cuatro décadas por el derecho a decidir en México, un excelente lugar para abordar el derecho a la interrupción legal del embarazo. Esta exposición temporal contará con un espacio para la prevención de embarazos y con algunos de los juegos interactivos de la exposición de sexualidad del museo Universum.
Enhorabuena, exposiciones que fortalecen la secularización de nuestra sociedad, ahora que el Senado de la República emitió la declaratoria de validez de la reforma al artículo 40 constitucional y se consolida el carácter laico de la República Mexicana, luego de ser avalado por 16 congresos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario