sábado, 4 de septiembre de 2010

El cuerpo en disputa


C

uesta creerlo, pero en pleno siglo XXI hay jóvenes que defienden con vehemencia la abstinencia sexual, la inequidad de género, el matrimonio perpetuo y heterosexual exclusivo, y que prefieren darle voz a los no nacidos, a seres en potencia. ¿Qué les habrá llevado a despreciar el sexo? ¿Qué amenazas ven ante el crecimiento del poder de las mujeres? ¿En qué les ofende que se ame una pareja de dos hombres o de dos mujeres? ¿Por qué inventarle deseos a personas inexistentes en vez de darle voz a sus propios deseos?

No tengo respuesta a estas preguntas a pesar de todo lo que me intrigan, pero por lo pronto declaro mi perplejidad ante estos grupos que se están expresando esta semana en León, mientras se realiza la Conferencia Mundial de Juventud. Jóvenes activistas de organizaciones de la sociedad civil nos informan desde esa sede que la derecha juvenil ha roto las reglas del respeto y está actuando con violencia ante quienes defienden sus derechos sexuales y reproductivos en ese encuentro.

Una pareja gay fue agredida verbal y físicamente por jóvenes católicos de las organizaciones de la Alianza Internacional de la Juventud y de Jóvenes Competitivos. También están robándose la propaganda de los grupos progresistas para evitar que se distribuyan sus folletos. Se trata de agrupaciones que se declaran en contra de los tratados de derechos humanos y de las declaraciones de la ONU:ONU, No te metas con mi familia, no te metas con mis niños; un feto diceYo no le importo a la ONU. Acusan a las agencias intergubernamentales deprefabricar las conclusiones del foro, mientras reparten oraciones a Cristo, para los y las participantes.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos ha tenido que exigir condiciones de seguridad para que las actividades que se desarrollan en la Conferencia Mundial de Juventud se realicen en un marco de respeto a la pluralidad de opiniones, y llegaron al grado de responsabilizar al gobierno federal, al gobierno de Guanajuato y al Instituto Mexicano de la Juventud por alguna agresión de cualquier índole a las y los participantes en esa conferencia.

En otro momento, aproximadamente 20 integrantes de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (Cojess) y la Global Youth Coalition on HIV/Aids hicieron una manifestación silenciosa durante la visita de Margarita Zavala al Foro Interactivo Global. La esposa de Felipe Calderón fue increpada por activistas de México y el mundo, con pancartas que decían Tengo derecho a decidir sobre mi cuerpo; Sí a la vida de las mujeres; Aborto seguro, y Take your rosary out of our ovaries. Minutos antes de encontrarse con Zavala, los activistas se habían manifestado, también en silencio, afuera del Foro de Organizaciones No Gubernamentales, para impulsar el derecho a decidir de las mujeres entre los delegados que debaten la declaratoria final, la cual será entregada al foro de gobiernos. Oriana López Uribe, de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, expresó: Nos importaría mucho que (Margarita Zavala) supiera la realidad de su país, y que vea qué puede hacer para que no sigan ocurriendo vejaciones de derechos a las mujeres mexicanas como está ocurriendo justamente en este estado, donde mujeres inocentes están encarceladas (Notiese, 24/VIII/2010).

En el foro social paralelo a la conferencia, Perla Vázquez, de Elige, la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, informa de irregularidades muy preocupantes: jóvenes conservadores hostigan y agreden a los delegados y les niegan la entrada. A un compañero le gritaronmaricón, mata niños y aseguraron que no avalarían las conclusiones del foro porque lleva a la pérdida de valores y fomenta la homosexualidad y al aborto. Anuncian su propio foro de jóvenes de la derecha, que será avalado por el gobernador de Guanajuato. Están en las mesas tratando de obstaculizar las discusiones e impedir el avance de los trabajos. El lunes por la tarde intentaron pasar por feministas con el nombre de Amistad Feministapara robar paquetes de materiales que defienden los derechos sexuales, boicotearon y han impedido la realización de talleres sobre derechos sexuales. Han circulado una versión apócrifa de la declaración de la conferencia donde se sustituyeron párrafos, para promover la cultura de la abstinencia sexual y fomentar la comunicación entre padres e hijos para evitar otras fuentes de información dañinas, reconocer el lado sensible de la mujer promoviendo la complementariedad entre hombres y mujeres. Hasta el momento de cerrar estas líneas se anuncia otra Marcha Mundial de las Juventudes que ya cuenta con 7 mil jóvenes inscritos y representa a la juventud que defiende sus derechos sexuales, aunque incomode a las juventudes de derecha, a la esposa de Felipe Calderón, al gobernador de Guanajuato, al procurador de la República o a Juan Sandoval Íñiguez, entre otras de las figuras que están detrás de esta nueva generación con fobia al sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario